Mini-review: Mint™

2005-12-26 18:43:06 +0000

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de ponerle las zarpas encima a Mint™, el sistema de estadísticas web de Shaun Inman (basado en un producto anterior llamado ShortStats)

Finalmente (no sé por qué, sinceramente) acabé cediendo a la tentación y pillando una licencia de Mint™ para Sofá Naranja.

Primero, lo más duro: Mint™ cuesta dinero (!!!). Y además, es bastante caro. 30 dólares, personalmente, me parece mucho dinero por lo que ofrece el producto.

Y ahí está la única pega. El resto del sistema está tan bien hecho, funciona tan bien y es tan bonito que se te olvidan rápido los 30 pavos.

Un vistazo a Mint™:

Para los curiosos, aquí va una captura completa de las estadísticas de Sofá Naranja:

Una de las ventajas de Mint™ es el soporte para plugins (“peppers”) que amplían la funcionalidad del producto de una forma infinita (o al menos todo lo infinita que pueda ser la funcionalidad de un programa de estadísticas)

En la captura de pantalla están instalados los siguientes peppers:

  • FreshView, para ver un gráfico con tus visitas diarias.
  • Outclick, para controlar cuales son los puntos de salida de tu web.
  • XXX Strong Mint, para ver las IPs de tus visitantes.
  • User Agent 007, Window Width y Local Searches, que vienen incluídos en Mint™ (aunque no se instalan por defecto)

La verdad es que Mint™ es rápido, es bonito, y funciona. Otros sistemas de estadísticas (como Google Analytics) proporcionan más información, pero lo hacen a costa de la facilidad de uso. Yo hasta ahora venía usando BAStats (un plugin para WordPress la mar de apañao) que no es tan maravilloso como Mint™, pero tiene la indudable ventaja de que funciona “dentro” de WordPress (bueno, y que es gratis : )

Para usar Mint™ necesitarás PHP, MySQL y trastear un poco las plantillas de tu blog. También es imprescindible que tus usuarios tengan activado JavaScript (hmmm…). Para poder ver las estadísticas como dios manda (Mint™ usa CSS2, mucho AJAX y mucho JavaScript) te recomiendo algún navegador decente.

Un detalle (sólo para freaks, geeks y programadores) es la limpieza del código de Mint™. A veces, por las noches, sueño que mi código tiene esa pinta :D

Para terminar, una pequeña película de demostración de Mint™.

Conclusión:

¿Me volvería yo a fundir los 30 pavos en Mint™? Pues no lo sé… por una parte, la funcionalidad y la estética del producto son inmejorables. Por otro lado, BAStats y Google Analytics me servían bastante bien para lo que necesito (y para lo que no necesito también :). Aunque uno es un tío raro, y lo mismo sólo por mirar el código merece la pena… Lo que sí tengo claro es que si supiera lo justito para instalar Mint™ (cosa que no es demasiado complicada gracias al asistente de instalación) y tuviera la necesidad de ver estadísticas detalladas de mi web, quizá no me importara el precio. Aunque sea caro : )