iPhone, mi teoría de la conspiración

2007-01-11 17:41:33 +0000

Como ya se ha escrito de todo sobre el iPhone, y mis principios periodísticos me impiden volver a repetir lo que ya ha contado todo el mundo, voy a exponer una teoría sobre el iPhone que, de momento, no he leído en ninguna parte.

La idea va tal que así: la demanda de Cisco a Apple es un estudiado plan de márketing de Apple y Cisco.

Me explico:

A la izquierda del cuadrilátero, Cisco

Cisco tiene registrado el término iPhone desde 1996, y presentó el pasado diciembre su iPhone.

El iPhone de Cisco es un trasto que sirve, básicamente, para usar Skype sin encender un ordenador.

En el mercado americano, un iPhone de Cisco cuesta unos 180 dólares.

Imaginemos que Cisco ha encontrado un nicho de mercado sin explotar, y venden… no sé… un millón de iPhones

Imaginemos que I+D, fabricación, promoción y distribución les ha costado… hmmm… el 50% del precio del trasto (que tampoco es exagerar demasiado): 90 dólares.

Esto nos da un beneficio aproximado de 90 millones de dólares.

A la derecha del cuadrilátero, Apple

Salvo que acabes de salir de un coma profundo, ya has leído todo lo que hay que saber del iPhone de Apple.

Steve Jobs dijo en la keynote del martes que esperan hacerse con una cuota de mercado del 1%: 10 millones de terminales.

Teniendo en cuenta la experiencia de Apple en mercados similares (cuando presentaron el iPod, el mercado de reproductores de MP3 ya era bastante maduro), creo que se ha quedado corto, pero son sus cifras.

Imaginemos que el iPhone de Apple tuviera el mismo coste de fabricación, distribución y profundo que el de Cisco: el 50%.

Si podemos aceptar que los distribuidores del iPhone se llevasen un 50% de los beneficios (algo realmente extraordinario en el mercado de la cacharrería, donde lo normal es algo menos del 5%), y para simplificar los cálculos imaginamos que sólo se vendiera el modelo más barato, la operación le reportaría a Apple 125 dólares por terminal.

O sea, 1250 millones de dólares

El coste de la promoción

Apple presenta un producto que saldrá dentro de 6 meses…

¿Cómo consigues 6 meses de publicidad gratis?

Es tan fácil como inventarte un pleito… Apple paga a Cisco el doble de lo que esperan ganar vendiendo el CiscoPhone (180 millones de dólares) a cambio de que sigan pleiteando hasta que salga el ApplePhone.

Las dos marcas aparecen semana tras semana en todos los medios de comunicación.

La imagen de Apple se mantiene intacta (son “unos tios muy chulos que van de sobrados frente a Cisco”) y la de Cisco tampoco sufre (al fin y al cabo, Cisco tiene una reputación intachable fabricando equipamiento enterprise de redes, y el mercado doméstico se la trae al fresco)

Si la jugada sale bien, al final del circo Apple le regala a Cisco una ínfima parte de lo que hubiera costado la publicidad… digamos… 170 millones de dólares.

Hay quien dirá… ¿y entonces el iPhone de Cisco? ¿Cómo puede una compañía invertir en I+D, desarrollo y distribución de un producto títere a cambio de hipotéticos beneficios futuribles?

Pero si te has hecho esta pregunta es que todavía no has visto fotos del iPhone de Cisco… :P

Nota: Todo esto no es más que una absurda idea producto de una sobredosis de tallarines chinos. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia y los datos económicos son absolutamente ficticios. Supongo que alguien me copiará en inglés, lo republicará en su blog, lo enviará a Digg y se hará rico con los AdWords. En ese caso, molaría que se enrollara y me mandara un iPhone (el de Apple, por favor) el día de mi cumpleaños.

Technorati tags: , , ,