Donando a proyectos Open Source

Una de las bases de internet tal y como hoy la conocemos es la filosofía Open Source. Compartir código y conocimiento a cambio de nada-material es, en mi opinión, una de las pequeñas revoluciones de nuestro tiempo.

Desde mis inicios en la web (hace ya muchísimo tiempo :) nunca ha dejado de sorprenderme la cantidad de tiempo que la gente está dispuesta a invertir en enseñar lo que sabe. Es una actitud inspiradora, y que me sigue motivando para compartir conocimiento, código, herramientas…

Pero los programadores también comen : )

Cuando te acostumbras a tener de forma instantánea casi cualquier herramienta imaginable en versión Open Source, es fácil olvidar el esfuerzo que supone idear, construir y mantener un proyecto así.

Por eso desde hace tiempo, cuando uso herramientas Open Source para mis proyectos comerciales siempre procuro donar un porcentaje de los beneficios a un proyecto Open Source (tradicionalmente, al que haya usado para ese proyecto)

Seguramente ningún fundador de un proyecto Open Source piense en hacerse rico con las donaciones. Pero todos agradecen poder tomarse un par de cervezas a la salud de sus usuarios :)

Y si no puedes contribuir económicamente, ayuda con los talentos que tienes. Puede que tu proyecto favorito necesite un icono, un diseño para su web, unos retoques de código…

Aquí va una pequeña selección de proyectos Open Source que me han ayudado este año, y a los que merece la pena echar una mano:

Y tu… ¿a quién vas a darle las gracias por hacer tu vida más fácil? ;)

11 thoughts on “Donando a proyectos Open Source”

  1. Yo también colaboro con la comunidad, pero en nuestro caso le facturamos al cliente entorno al 10-20% de manera que podamos dedicar un día a la semana para contribuir, generalmente desarrollando módulos para drupal o realizando alguna traducción.

  2. Hola:

    Un simple comentario con respecto a tu frase: “Compartir código y conocimiento a cambio de nada-material…”

    Personalmente creo que siempre hay algo detrás. Dependiendo de las circunstancias ese “algo” puede ser bien distinto, pero lo hay.

    Precisamente hace unos día liberé uno [1] de los proyectos en los que trabajo ;)

    Un saludo

    [1] http://trac.ebabel.info/projects/eBabel

  3. Manuel » Por supuesto que siempre hay algo detrás, y en esa frase no se sugiere lo contrario. Únicamente me refiero a hecho de compartir sin cobrar por ello (al igual que haces tú con tu proyecto)

  4. Totalmente de acuerdo con el tema del OpenSource si se consigue hacer así sin q nadie tenga q regular nada y confiando en el buen hacer de la gente. Eso es Internet, vivir de la gente q confía en la gente. Pero por otra parte los programadores y desarrolladores ganan prestigio cuando hacen cosas de código abierto.

  5. Cierto, creo que las empresas buscamos más la publicidad y el reconocimiento que tiene el desarrollar open source, y los que no desarrollamos para ninguna empresa lo hacemos simplemente porque nos apasiona. Pocos proyectos open source generan mucho dinero.

    Yo le doy las gracias a Rails, que ha cambiado mi forma de entender las aplicaciones web. Por fin he enterrado a Java.

nos encantaría oir tu opinión...