Fundamentos de diseño: La Regla de 0-1-n

Preparando mis notas para unas clases que daré próximamente, me doy cuenta de que tengo un mini artículo pendiente de publicar sobre el “diseño para la incertidumbre”: la Regla de 0-1-n.

Es un teorema/principio/hipótesis/regla empírica, que tiene sus raíces en el mundo de la programación. Mi fuente de inspiración fue el Wiki de C2 (una joya de la información, por cierto)

La regla, en su versión diseñosa, viene a decir:

Cualquier elemento de diseño puede existir cero, una, o infinitas veces.

Destripemos la frase un poco:

Cualquier elemento de diseño se refiere a “cualquiera”. Iconos, botoncillos, cajas de texto, elementos de menú…

puede existir cero quiere decir que no existe. Punto pelota. “El site no tiene menú a la izquierda”. “No hay buscador”. “Un post nunca llevará una imagen”

una quiere decir 1, la unidad, sólo uno de ese tipo. “El logo estará arriba a la izquierda”. “La caja de búsqueda estará arriba la derecha”.

o infinitas veces pasando del 1, el resto de los números no significan nada. Si el blog tendrá más de 1 post en portada, debería poder tener 5, ó 20, ó 500.

Un porcentaje muy importante de los problemas de diseño* que me encuentro tienen su raíz en no observar esta regla. No importa que hayas definido que tu portada de periódico tendrá 2 destacados. Mañana sucederán 5 cosas tan importantes que tendrán que destacarlas en portada.

* “diseño” se usa aquí en su acepción más amplia, incluyendo arquitectura de información y HCI.

Mi consejo es bastante simple: el único número al que deberías cogerle cariño es el 1. Los demás no existen. Invierte tu tiempo diseñando sistemas flexibles que admitan crecimiento ilimitado, no en cuadrar pixels para que quepan las 3 promos en el ancho de la columna ;)

5 thoughts on “Fundamentos de diseño: La Regla de 0-1-n”

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo. De hecho es algo indispensable, diría yo, conocer el volumen de cada elemento antes de comenzar un diseño, ya que pienso que afecta seriamente al mismo.

    Lamentablemente, en algunas ocasiones, presionados por timings, clientes y un largo etcétera, esta información o se desconoce total o parcialmente. Y en algunos casos hacer un diseño flexible no es del todo posible (por los mismos motivos).

    Sin duda me apuntaría a tu clase con los ojos cerrados. ¡Un saludo!

  2. Me encanta cuando aquellas cosas que conocemos implícitamente, y están en un cajón desastre de nuestra mente, son cazadas y etiquetadas, como en esta ocasión.

    La pena es que esta regla, si bien es preciosa, tiene bastante impregnación newtoniana. “En ausencia de fuerzas exteriores, todo elemento de diseño puede existir, cero, una o infinitas veces.” Sí, definitivamente sí, es newtoniana :-D

  3. Me parece realmente acertado el título de “diseño para la incertidumbre” porque de no haberlo puesto, yo no estaría para nada de acuerdo con lo escrito.

    Aprovecho para saludar, que he descubierto este rinconcito hace escasos minutos y me lo he guardado para la posteridad :)

nos encantaría oir tu opinión...