Blogs de diseño, vol. 1

A petición popular (dos, de momento : ) voy a compartir una lista de algunos blogs de diseño que tengo en Google Reader. Algunos son clásicos, algunos los tiene todo el mundo, y alguno acabo de añadirlo. (Casi) ninguno es el típico blog de “mira qué cosa más chula he encontrado”, porque de esos seguro que tienes mil, y porque una de las cosas más bonitas del diseño es leer sobre él.

Aquí van, sin orden ni concierto:

  • Crónicas de Pseudonimma El blog de Álvaro Sobrino, que ha sido un descubrimiento reciente. Conocí a Álvaro en 1997 en el grupo es.comp.artes-grafics, y desde siempre ha sido un placer leerlo. Su blog habla de diseño gráfico en casi todos sus aspectos, con ese enfoque que sólo alguien de su talla puede aportar.

  • A Brief Message Publica con periodicidad irregular pequeños ensayos (menos de 200 palabras) sobre diseño, y es uno de esos blogs que hay que leer visitando la web (sólo estoy suscrito al feed para enterarme de cuándo actualizan). Normalmente, los comentarios son casi tan interesantes como los posts.

  • Design Observer Un blog con 11 autores, que parece que compiten a ver quién publica el mejor contenido. Ensayos, y artículos informativos sobre historia del diseño. Un obligatorio.

  • DesignNotes Como un “blog de links”, pero de mucho nivel y con comentarios sabrosos.

  • ideasonideas Llegué aquí por el (demoledor) artículo “Fuck style” y fue amor a primera lectura. Eric Karjaluoto, el autor, es Director Creativo en smashLAB, la empresa que está detrás de Design Can Change

  • makememinimal Descubierto gracias a Javier Cañada, según los autores es un “weblog colaborativo de un grupo de mediocres que hablan y opinan sobre diseño en el mundo real, palabrería y estandarización”. Reflexiones sobre “diseño” (en sus acepciones más amplias) con un tono que, personalmente, me encanta.

  • Monoscope Como un Tumblr de diseño: una imagen, un link, y (a veces) una frase. Nada más. Y nada menos.

  • Quipsologies Una colección de enlaces comentados, sobre todo lo que huela a diseño. Tienen dos feeds, uno de enlaces publicados por los autores y otro de enlaces enviados por la comunidad.

  • Speak Up > Design Dialog De los mismos autores de Quipsologies, un blog con mucha sustancia (i.e: a veces es un poco denso : )

  • Interacciones El blog de Ariel Guersenzvaig, Cap del área de diseño de interacción y gráfico de la Escuela Universitaria de Diseño Elisav, y desde hace poco director del Observatori del Disseny del FAD (un proyecto que, oye, me da mucha envidia : )

  • La libroteca de Visual Porque nunca se tienen demasiados libros de diseño : )

  • Letritas El único blog de tipografía que voy a poner en esta lista (ya haré una de blogs de tipos). El contenido, el tono y las ilustraciones hacen que leer este blog sea una auténtica delicia.

Y creo que de momento ya está bien : )

8 thoughts on “Blogs de diseño, vol. 1”

  1. Sólo conocía el de ideas on ideas (gracias a un twitt tuyo, creo recordar), y me parece muy bueno. De hecho, he empezado a leer todos los artículos del principio, con calma, saboreando y disfrutando de su lectura. El resto, apuntados al lector de feeds :) Gracias por las recomendaciones.

  2. Muchísimas gracias, Ale! Hasta me da un poco de vergüenza estar al lado de blogs tan buenos, pero te agradezco que estemos justo en el medio! ;)

    Un saludo!

  3. Pingback: Metropolis

nos encantaría oir tu opinión...