Fundamentos de diseño: Expresa claramente tu intención

Cuando estés diseñando algo, expresa claramente tu intención.

Cuando tu intención sea alinear elementos, usa guías y retículas. Ajusta al milímetro, al pixel.

Cuando no alinees, separa tus elementos lo suficiente como para dejar clara tu intención.

fd_alineacion

Un corolario de este fundamento es el siguiente:

Si un elemento de tu diseño no tiene intención, plantéate si lo necesitas

Y tú: ¿qué fundamentos de diseño quieres compartir? Añádelo a los comentarios (o publícalo en tu blog :)

4 thoughts on “Fundamentos de diseño: Expresa claramente tu intención”

  1. Grandísma regla aplicable a infinidad de cosas, no sólo a diseño. Hazlo o no lo hagas, pero dejándolo a medias siempre parecerá un error en vez de una decisión. Extrapolándolo podríamos hasta decir que las personas más decididas suelen caer mejor que las que andan (andamos) dubitativas :)

    Uno de mis libros de diseño favorito, “Design for non designers”, repetía constantemente a modo de mantra: “don’t be a wimp!”. Vamos, que no seas un flojo a la hora de mostrar los elementos gráficos de manera clara y decidida.

    Esto para mí lleva a la madre de todas las reglas: el contraste. Como bien planteas en tus ejemplos, puedes elegir entre la ausencia o presencia de contraste, pero mostrar las cosas a medias siempre dejará un regusto ambiguo, incómodo.

  2. Pues Ale. Te vas a reír pero me acordé de este post el otro día jugando al fútbol, tras cometer una de las cagadas porteriles más comunes: salir de la portería y quedarte a medias tras darte cuenta de que no deberías haberlo hecho. La frase de David es perfecta para explicar por qué es una cagada: “Hazlo o no lo hagas, pero dejándolo a medias siempre parecerá un error en vez de una decisión”.

    Fue gol =;-)

nos encantaría oir tu opinión...