GTD con papel

Después de probar Things.app, OmniFocus, The Hit List, Actiontastic, y casi todas las combinaciones posibles de wikis, clientes de mail, blocs de notas y tinglados absurdos de sincronización y gestión, me vuelvo al método que mejor me ha funcionado: el papel.

Aquí, el kit GTD definitivo:

GTD Kit

  • Tarjetas de cartulina, disponibles en varios tamaños. 1 euro el paquete de 100.
  • Clips de papel de Muji. Los más pequeños que encontré. No recuerdo exactamente el precio, pero también rondan el euro.
  • Un boli Pilot C4 de 0.2mm. Mi boli fetiche. En mi opinión, lo más parecido a la perfección para escribir por menos de 3 euros.

Los distintos tamaños de tarjetas me permiten usarlas para varias cosas:

  • las más pequeñas, de 65 x 95 mm, van siempre en un bolsillo o en la mochila.
  • las más grandes, de 100 x 150 mm son perfectas para bocetillos, dibujines, prototipos…
  • las medianas, de 75 x 125 mm, las uso como bloc de notas en mi mesa de trabajo y como mini-atril con un pequeño hack:

Atril

Se acabaron los problemas de baterías, cobertura, sincronización, brillos en la pantalla y peso innecesario.

Y de regalo me llevo un sistema personalizable, ordenable infinitamente por el criterio que quiera, que no necesita updates, y que nunca dejará de funcionar aunque cambie de sistema operativo :)

18 thoughts on “GTD con papel”

  1. Yo estoy empezando a anotar tareas. He cogido un cuarderno que tenía por casa y lo tengo abierto con el títulos Tareas. Voy escribiendo lo que tengo que hacer. Espero que dure mucho haciéndolo.

  2. Yo la verdad es que he probado(y sigo probando) varios de los que comentas y la verdad es que al final tiro de un cuaderno cutre y salchichero… no es tan ‘cool’ pero bueno hace su función.

    Saludetes.

  3. OS entiendo perfectamente. Llegas por la mañana y te haces tu lista en el cuaderno o la primera hoja que encuentras. Yo he prebado de todo, las task de gmail, calendar, things, actionmethod, basecamp, y siempre miro q tenga la version para el iphone.

    Al final como resumen me quedo con: calendar para esas cosas q no se nos pueden olvidar, papel y boli para nuestro dia a dia propio. Luego el software está bien para el trabajo en equipo, creo q es necesario.

    Una pregunta: Conoceis el grid notebook de actionmethod? sabeis donde puedo encontrar este tipo de cuadernos, papel blanco, sin lineas en madrid?

    Un saludo

  4. Saludos a todos, soy nuevo en este blog y he llegado a el gracias al título de este mensaje. Yo hasta que no tenga un iPod Touch con Things creo que buscaré la mejor manera de hacerlo en papel ya que me está costando mucho llevarlo a cabo en el ordenador, he probado muchas aplicaciones pero no me adapto. En las aplicaciones digitales es fácil tener las 4 carpetas gtd y ordenar/reordenar todo arrastrando con el ratón, en un momento lo tenemos todo cambiado ¿pero en papel como se consigue? ¿realmente hay 4 listas como en gtd? he visto que hay gente que usa una lista y que mediante marcas delante de las entradas indica si está por realizar, realizada, en espera… ¿como lo haceis vosotros? Saludos

  5. Aparte de que estoy usando felizmente uno de tus minicuadernos (gracias de nuevo!!), cada día tengo más claro que como el papel no hay nada. Lo digital: “Out of sight, out of mind”.

    El papel no se apaga nunca y puedes resumir con un dibujo todo lo que un basecamp, google tasks, etc. no te dejan.

  6. Yo tengo una lista en un TXT que voy usando para anotar cosas, la agenda del Google y ahora he agregado este “sistema”, que parece práctico :D

  7. Yo uso algo intermedio: GTD free, que es un estupendo programa gratuito off line, a modo de centralita en mi ordenador de casa. Y, efectivamente, una libreta para cuando estoy fuera. Eso sí, la libreta es un archivadorcito minúsculo con separadores, uno por contexto. Os recomiendo encarecidamente GTD free para los que escribís más rápido con teclado que a mano.

  8. En microsoft lo llevarías crudo porque está prohibido el papel para este tipo de cosas… Aún así yo coincido contigo y a veces la mejor manera de tener algo es en un papel.

  9. Yo también soy fan de esos Pilots que además en Zaragoza no son nada fáciles de encontrar, también soy fan de los Stabilo clásicos de toda la vida que son más fáciles de encontrar y más baratos, para este tipo de cosas…

  10. Yo no puedo vivir sin una libretita y boli en el bolso…y donde haya una buena Montblanc con la que escribir, que se quite todo lo demás. Desde aquí reivindico la vuelta a la escritura manual. Saludos!

nos encantaría oir tu opinión...